vectorial 8 02 de Junio de 2023

Encías retraídas

Las encías retraídas son una condición en la cual las encías se alejan de la superficie del diente, dejando al descubierto las raíces de los dientes. Es solo un tipo de enfermedad de las encías (periodontal). Esta es una consecuencia grave de una mala salud bucal, que puede llevar a la pérdida de los dientes. Existen diversas opciones de tratamiento disponibles, dependiendo de la gravedad de la pérdida de tejido. Cuanto antes se realice el diagnóstico y tratamiento, mejores serán los resultados.

Causas y factores de riesgo

La Asociación Dental de California (CDA, por sus siglas en inglés) estima que tres de cada cuatro adultos tienen algún tipo de enfermedad periodontal, lo que incluye las encías retraídas.

La enfermedad periodontal es una forma avanzada de la gingivitis. Comienza con la acumulación de bacterias y placa en las encías y los dientes. Con el tiempo, la placa adherida daña las encías y las hace retroceder de los dientes. En casos graves, se forman bolsas entre los dientes y las encías, lo que crea un ambiente propicio para que se forme aún más bacteria y placa.

Las encías retraídas pueden ser causadas por diversos factores, que incluyen:

  • Cepillado agresivo a largo plazo.
  • Acumulación de placa endurecida (sarro).
  • Fumar.
  • Cambios hormonales en las mujeres.
  • Antecedentes familiares de enfermedad de las encías.
  • Diabetes.
  • VIH.
  • Ciertos medicamentos pueden causar sequedad bucal, lo que aumenta el riesgo de encías retraídas. La sequedad bucal significa que la boca produce menos saliva de lo normal. Sin suficiente saliva, los tejidos de la boca se vuelven más susceptibles a las infecciones bacterianas y las lesiones.

Según la CDA, las encías retraídas son más comunes en adultos de 40 años o más. Por lo tanto, a menudo se confunde como un síntoma normal del envejecimiento. Además, más hombres que mujeres desarrollan encías retraídas.

Síntomas de las encías retraídas

Los síntomas de las encías retraídas incluyen:

  • Sangrado después del cepillado o el uso del hilo dental.
  • Encías rojas e hinchadas.
  • Mal aliento.
  • Dolor en la línea de las encías.
  • Apariencia de encías que se están encogiendo.
  • Raíces de los dientes expuestas.
  • Dientes flojos.

Análisis Las encías retraídas y otros tipos de enfermedad periodontal son diagnosticados por un dentista. Un examen físico puede revelar problemas. También se puede utilizar una sonda para medir las bolsas de las encías. La sonda es un proceso que utiliza una regla pequeña y sin dolor. Según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, el tamaño normal de las bolsas oscila entre 1 y 3 milímetros. Cualquier tamaño mayor es un indicio de enfermedad de las encías.

Un diagnóstico de encías retraídas puede requerir una referencia a un periodoncista.

Tratamiento

Medicamentos

Un periodoncista puede determinar el mejor curso de tratamiento para preservar los tejidos de las encías y tus dientes. En primer lugar, si se encuentra una infección en las encías, pueden recetarse antibióticos.

También se pueden utilizar otros medicamentos para tratar el problema subyacente que está causando la retracción de las encías. Las opciones incluyen:

  • Gel antibiótico tópico.
  • Chips estériles.
  • Enjuague bucal antimicrobiano.
  • Supresores de la enzima química.

Cirugía

La cirugía puede ser utilizada en los casos más graves de encías retraídas. En general, hay dos opciones: cirugía de colgajo e injerto.

La cirugía de colgajo es una limpieza profunda de los tejidos utilizada cuando otros tratamientos fallan. Elimina las bacterias y la acumulación de sarro dentro de las encías. Para realizar esta cirugía, el periodoncista levanta las encías y luego las vuelve a colocar cuando se completa el procedimiento. A veces, los dientes parecen más expuestos después de la cirugía de colgajo porque las encías se ajustan más estrechamente a su alrededor.

En el injerto, el objetivo es revitalizar los tejidos de las encías o los huesos. Durante el procedimiento, el periodoncista coloca una partícula sintética, un trozo de hueso o tejido para ayudar a que las encías crezcan. Ten en cuenta que este proceso no puede tener éxito a largo plazo sin una atención oral adecuada.

Complicaciones de las encías retraídas La CDA estima que las enfermedades periodontales, como las encías retraídas, son responsables del 70% de la pérdida de dientes en adultos. Cuando no hay suficiente tejido de las encías para mantener las raíces de los dientes en su lugar, los dientes son susceptibles a caerse. En algunos casos, el dentista puede extraer varios dientes sueltos antes de que se caigan.

Los casos avanzados de encías retraídas probablemente requerirán una cirugía para prevenir un mayor daño.

Prevención de las encías retraídas Una de las mejores herramientas para prevenir las encías retraídas es acudir al dentista para limpiezas y revisiones regulares. Incluso si no experimentas ningún síntoma, el dentista puede detectar signos tempranos de enfermedad de las encías. También puedes ayudar a prevenir problemas en las encías siguiendo una rutina adecuada de higiene

Logos de las entidades cuyo proyecto es financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»