En el caso de que te falte uno o más dientes y estés considerando reemplazarlos, es probable que desees que tus nuevos dientes se parezcan lo más posible a... bueno, dientes. Cualquier movimiento, desplazamiento o caída simplemente no será aceptable. Y ahí es donde entran los implantes dentales. Se fusionan en o sobre tu hueso mandibular, debajo de las encías, funcionando de manera similar a los dientes reales. Por lo tanto, si has estado luchando con dentaduras postizas convencionales o puentes, o si necesitas una corona o dos, los nuevos implantes dentales podrían darte motivos para sonreír (y masticar).
¿Qué son los implantes dentales y cómo funcionan?
Los implantes dentales son elementos metálicos que se colocan quirúrgicamente en el hueso mandibular, debajo de las encías, sobre los cuales se pueden montar los dientes artificiales. Estos implantes metálicos se adhieren realmente a tu hueso a través de la osteointegración (el hueso se fusiona con el metal). Este proceso proporciona un soporte estable en el que puedes confiar al comer y hablar.
¿Qué tipos de implantes dentales existen?
Hay dos tipos principales de implantes que recomienda la Academia Americana de Odontología de Implantes: endoóseos y subperiósticos. El tipo de implante más adecuado para ti dependerá del tamaño, la forma y la salud de tu hueso mandibular. Tu profesional dental podrá hacerte la mejor recomendación.
¿Qué son los implantes endoóseos?
Los implantes endoóseos son cámaras de titanio (tornillos) o estructuras (metálicas anchas y planas) que se insertan quirúrgicamente en tu hueso mandibular en el lugar de los dientes perdidos. Son los implantes más utilizados, según la Academia Americana de Periodoncia.
Por lo general, los profesionales permiten alrededor de 4 a 6 meses para que tu hueso se integre con el implante antes de colocar una prótesis (la pieza de conexión a la cual se sujetarán tus nuevos dientes) en el tornillo o estructura. Puede parecer mucho tiempo de espera, pero no te preocupes: aún puedes comer, beber y hablar como lo haces normalmente durante este proceso.
¿Cómo se cuida un implante endoóseo?
Cepíllate regularmente con una pasta de dientes que contenga sílice y presta especial atención al área de la prótesis de tu implante. Esto ayudará a reducir las bacterias, disminuir la inflamación y asegurarte de que estés satisfecho con tus nuevos dientes.
¿Qué son los implantes subperiósticos?
Los implantes subperiósticos se colocan sobre el hueso mandibular y debajo del tejido de las encías. A través de la osteointegración, se adhieren al hueso mandibular con el tiempo. Hay varias razones por las que tu profesional dental puede recomendarte estos implantes en lugar de los más comúnmente utilizados. Puede que tengas pérdida ósea en tu mandíbula o que la forma o salud de tu mandíbula no permitan la inserción quirúrgica del metal necesario.
Instrucciones para el cuidado de los implantes subperiósticos
Como siempre, practica una buena higiene dental y asegúrate de seguir las instrucciones posteriores a la operación dadas por tu profesional dental. Es posible que te recomienden comer solo alimentos blandos durante un corto período de tiempo y, si eres fumador, es posible que te aconsejen dejar de fumar, ya que puede tener efectos negativos en tus implantes. Tu profesional dental retirará las suturas de tus encías una vez que hayan sanado y podrá verificar si hay infección y un crecimiento adecuado en ese momento.
No hay una solución única para todos en cuanto a los dientes de reemplazo. La persona mejor preparada para determinar la opción de implantes dentales que sea adecuada para ti es tu dentista y/o tu cirujano oral. Sin embargo, ahora que conoces la diferencia entre los dos tipos de implantes más recomendados, estás más preparado para tener una conversación útil. Asegúrate de hacer todas las preguntas que surjan para poder tomar una decisión informada con tu dentista. Sea cual sea el implante dental que tú y tu dentista elijan, esperamos que te haga sonreír.
«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»